/* link href='https://www.tebeosfera.com/BALUN.ico' rel='shortcut icon' type='image/x-icon' */ Asociación Cultural Tebeosfera: EL INVIERNO DEL TEBEDITOR

martes, 31 de diciembre de 2013

EL INVIERNO DEL TEBEDITOR

 
ACTIVIDAD DE LA ACyT DURANTE EL OTOÑO DE 2013

Durante los últimos tres meses del año 2013, Tebeosfera ha seguido desarrollando sus labores de manera continua, como es habitual en nuestro colectivo, fundamentalmente en tres áreas. Primera, publicando los contenidos de un número especial de su revista homónima, en este caso el dedicado al excepcional Juan López (Jan), desarrollado bajo la atenta coordinación de Javier Alcázar. Segunda, manteniendo los trabajos de catalogación de la historieta en España con especial atención a la revisión de los errores detectados en nuestro Inventario 2012; además hemos abordado las catalogaciones que quedaban por hacer del año en curso para estar al corriente de todos los tebeos y publicaciones con viñetas distribuidos en nuestra piel de toro. Y tercera y última, aunque no menos importante, participando directamente en otras labores de divulgación y estudio de la historieta y el humor gráfico.


Portada del calendario para 2014 con el que la ACyT ha obsequiado a sus asociados.

                       
El balance ha sido bueno. Mientras las pupilas se nos convertían en símbolos de dólar tras comprobar las buenas ventas de nuestro flamante Catálogo de los tebeos (1880-2012) –queda menos de un tercio de la tirada a día de hoy–, hemos seguido acogiendo socios en nuestras filas y actualmente vamos camino de los 170, que para una asociación cultural expresamente creada para el estudio de los tebeos no está nada mal. Además, hemos terminado el año con un nuevo y vistoso calendario que ha encandilado a los socios y los profesionales a los que se lo hemos entregado. Consiste en un repaso panorámico a la industria de los tebeos a razón de una década por mes de 2014, destacando en cada década al menos dos títulos sobre el resto, los más representativos. En ese almanaque hemos hecho un huequecito para los catálogos de tebeos y para las publicaciones del siglo XIX. Es un alarde de diseño de Félix López, reforzado por la gestión editorial de Antonio Moreno.

Los socios de ACyT se han beneficiado además de un obsequio en exclusiva, el último número de la revista Círculo Andaluz de Tebeos, publicación sobre cultura popular editada en Triana que consta de 130 páginas en las que se habla de cultura latinoamericana (historietas, novela popular, cine), destacando entre sus artículos los escritos por nuestros socios: Juan Bravo y Manuel Barrero. Bravo publica en este número de CAT un extensísimo y muy documentado artículo sobre la figura de los luchadores enmascarados mexicanos (con Santo, el enmascarado de plata a la cabeza), que analiza la historia del fenómeno y su presencia en cine e historieta, en un estudio que no tiene igual en toda la literatura sicotrónica conocida. Barrero nos brinda un texto sobre la historieta de fantasía latinoamericana, haciendo especial hincapié en la producción argentina. Otros colaboradores de este número que hacen aportaciones memorables son: Pablo Márquez, Ramón Charlo y Francisco Tadeo Juan, éste con un interesante artículo sobre la revista Jaimito. La revista CAT es un producto editado con apoyo del Ayuntamiento de Sevilla y no se puede comercializar, por esa razón constituye un beneficio exclusivo para los socios de la Asociación Cultural Tebeosfera por el que damos gracias al presidente del Círculo Andaluz de Tebeos, Rafael Pérez.

La tercera zona de actuación de Tebeosfera han sido los proyectos de divulgación y de investigación en los que han participado sus miembros en estos últimos meses, si bien hasta la fecha no hemos dado noticia de ello debido a nuestras muchas ocupaciones (la edición de los artículos para la revista web y la preparación de ediciones impresas). Las más importantes actividades desarrolladas por los socios han sido: intervenciones en el Congreso Internacional de Historiadores de la Prensa desarrollado en Cuenca, participación en el XIV Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla, colaboración en los actos organizados por la Fundación Antonio Machado en Luxemburgo, asistencia y presentaciones en Expocómic en Madrid, y publicaciones varias.



CONGRESO SOBRE EL HUMOR EN LA HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN

Los días 21 y 22 de octubre de 2013 se celebró el XIII Congreso Internacional de Historiadores de la Prensa en la encantada ciudad de Cuenca, bajo el patrocinio de la Universidad de Castilla-La Mancha y con sede en la Facultad de Periodismo. El congreso ha supuesto un gran impulso al estudio del humor gráfico en España, con un elevado nivel y una gran participación, comparable a la que se registró en el congreso organizado en Alcalá de Henares sobre historieta.


El congreso de historiadores de la prensa se celebra cada año y medio y la presente edición ha logrado congregar a casi un centenar de ponentes entre comunicantes y conferenciantes, en lo que sin duda ha sido el mayor cónclave de expertos sobre humor gráfico y prensa satírica jamás habido en nuestro país. El responsable de tal logro fue Antonio Laguna, catedrático de comunicación de la UCLM y experto en prensa satírica, que ha realizado un acto heroico si tenemos presente que este año los dineros han fluido menos que nunca desde el Gobierno Central a la Universidad. Pese a las carencias, Laguna tuvo el acierto de organizar dos exposiciones (una de portadas de periódicos satíricos a la entrada al congreso, y otra de viñetas en la zona de restauración) y se celebró un emotivo acto de homenaje a prestigiosos historiadores del periodismo humorístico a través de la historia de la comunicación: Ingrid Schulze, Celso Almuiña, Jean Michel Desvois, María Dolores Sáiz y Francesc Espinet. En el acto intervinieron, aparte de Antonio Checa, presidente de la Asociación de Historiadores de la Comunicación, coorganizadora del congreso, los investigadores: Jesús Timoteo Álvarez, Josep Lluís Gómez Mompart, Ricardo Martín de la Guardia, y Nathalie Ludec.

En el programa contamos noventa comunicaciones de expertos de toda España (entre ellos los socios de ACyT María Iranzo y Manuel Barrero), ocho conferencias de autoridades internacionales en la materia, y algunas presencias especiales: la de Joaquín Reyes, del proyecto humorístico “Muchachada Nui”, la del director del periódico satírico MONGOLÍA o la del humorista radiofónico Juan Luis Cano (de Gomaespuma). El discurso inaugural corrió a cargo del historiador Antonio Checa, que presentó al primer conferenciante, Josep Maria Casasús Gurí, que habló ante más de 150 personas. Las tres salas de la facultad destinadas a las conferencias y ponencias se llenaron de investigadores y estudiantes en todas sus sesiones, un público entregado y heterogéneo (con tantos jóvenes como veteranos) nutrido por participantes de varios países: Francia, Costa Rica, México, Brasil, Portugal, Italia...

En el salón principal de la UCLM, con Mongolía y Gomaespuma.

Las revisiones de la prensa mexicana y de otros países latinoamericanos, y las ponencias sobre las publicaciones españolas, fueron de una elevada calidad media. Destacaron especialmente las ponencias de los doctores e investigadores: Antonio Laguna, Enrique Bordería, Josep M. González Mompart, Francesc Martínez, Natalia Meléndez Malavé o María Iranzo, entre otros procedentes del proyecto de investigación sobre la sátira frente al poder en el siglo XX que se desarrolla en la Universidad de Valencia. Así, fueron repasadas publicaciones como GUTIÉRREZ, LA TRACA, LA AMETRALLADORA, LA CODORNIZ, HERMANO LOBO, EL PAPUS, MUCHAS GRACIAS, EL JUEVES y otras. Un recorrido exhaustivo y apasionante que hallará su hogar en futuros libros de actas y volúmenes monográficos.

Intervenciones de Gómez Mompart y de Laguna (bajo estas líneas).

De las intervenciones de los diferentes ponentes destacaríamos varias. Gantús habló de la prensa satírica aparecida en el Porfiriato y aportó la sugestiva idea de que el humor gráfico no puede ser el "libro del pueblo" debido a su fuerte carga simbólica, inasequible para muchos ciudadanos iletrados. Mompart dio una lección de conocimiento de los medios en su conferencia sobre POR FAVOR, revista que describió como de ideología basculante entre la izquierda y la derecha, con la ironía como tercer instrumento de conocimiento tras la razón y el sentimiento, y con el miedo como clave para comprender la autocensura detectable en la revista, menos crítica de lo que todo el mundo recuerda. Espinet i Burunat hizo una excelente repaso a la prensa catalana de principio de siglo XX. Galán incidió en la idea de que la sátira publicada durante los enfrentamientos bélicos incentiva la burla, o la intensifica. González Lozano habló sobre LA CODORNIZ, revista que se fue haciendo más mordaz según fue tomando el poder Álvaro Delaiglesia. Ana Cabrera habló de infotainment en el contexto de la democracia en tiempos de crisis, aludiendo al problema de la débil participación ciudadana en la vida política actualmente (debido a un incremento de la incertidumbre por causa del control financiero). Laguna nos dio otra lección de sabiduría con su charla sobre LA TRACA, trazando una comparativa entre la imagen que creó LA ESFERA de Alfonso XIII y la que la revista valenciana dio del monarca, y alertando sobre que la propaganda del poder sigue siendo un mensaje que debe pasar el filtro de la realidad. Bordería también lo bordó, valga la redundancia, con su comunicación sobre GRACIA Y JUSTICIA, publicación que alcanzó hasta 300.000 ejemplares de tirada y que labró en el populismo un camino hacia el fascismo. Martínez Gallego habló de GUTIÉRREZ y estuvo brillante en su comparativa de la revista con THE NEW YORKER y en su alusión al oportunismo practicado por K-Hito y Montiel Balanzat.

Conferencia de Almuiña (a la derecha en la foto). 

En una conferencia vespertina, el doctor Almuiña, de la Universidad de Valladolid repasó toda la sátira del siglo XIX depositando su atención sobre la legislación, regalando al respetable con alguna anécdota interesante (como la preocupación de Narváez, en 1864, sobre los apartados de la prensa publicados en verso o en caricatura, una modalidad de crítica que él rechazaba de plano). Almuiña generalizó el argumento de que, a mayor crisis, más materia prima habrá para satirizar y por consiguiente menos control censor sobre la difusión de ideas debido a la abundancia de publicaciones. La periodicomanía no se estilaba entonces, pero indicó cómo EL ZURRIAGO criticaba a sus colegas, y también constató que en la prensa preisabelina las críticas iban más contra los moderados corruptos que contra la monarquía, al contrario de lo que habitualmente se recuerda. También aclaró que en el final del siglo XIX se observó la tendencia al humorismo como paradigma llegando a GEDEÓN, revista que él definió como una imitación de la prensa amarillista de Hearst y Pulitzer.

Comunicaciones de Chato y, bajo estas líneas, Guillamet.

Conferencias posteriores de interés: Ignacio Chato hizo un repaso espléndido sobre las caricaturas de los monarcas españoles, estableciendo la clave de la estrategia ganadora en el contraste entre la fealdad masculina tipificada en la caricatura y la belleza femenina simbólica en la República. Iturrate estuvo también muy bien en su comunicación sobre una etapa de Perich en LA VANGUARDIA, describiéndolo como un humorista al servicio del Conde de Godó, es decir, rendido a los intereses de la empresa. Guillamet habló de Mingote en ABC, en su etapa justo tras la muerte de Franco, constatando su oposición abierta y paulatina al franquismo. Figueras habló de L'ESTEVET, periódico que sufrió una incautación insólita en Europa en su momento. Casas Delgado, de la Universidad de Sevilla, habló de los pliegos humorísticos del siglo XVIII y la guerra de sexos allí alojada, que fue silenciada cuando se trataba de exponer problemas propios de la mujer. Rubio Moraga habló de PADRE COBOS, una de las publicaciones señeras del XIX, junto con FRAY GERUNDIO y GIL BLAS. Fue muy interesante también la presentación de D'Onofrio sobre IL BACCO GIALLO, revista antifascista italiana que se mostró valiente bajo el yugo de Mussolini, hasta el punto de que tuvo que publicarse en Francia para poder seguir ejerciendo la sátira política. Carratalá nos informó sobre la periodización de la prensa satírica en Valencia, desde 1977 hasta hoy, citando algunos títulos poco conocidos por el gran público y analizando la prensa suplementaria, anual o la prensa actual en Internet (ya muy dispersa y con poco alcance).

 Comunicaciones de Casas, D'Onofrio y Carratalá.


Hubo mucho más, todo muy apetecible y bien expuesto, con el añadido de: talleres del equipo de investigación liderado por Josep L. Gómez Mompart, “El humor frente a la monarquía, el ejército y la iglesia”, y otro sobre el humorismo gráfico en la prensa de Mallorca de finales del siglo XX y hasta el momento actual. También se presentó el número 1 de la Revista Internacional de Historiadores de la Comunicación que coordina la AHC. El número 2 se prepara para el primer semestre de 2014. En el apartado de humoristas invitados, finalmente no llegó Joaquín Reyes debido a un problema médico, pero sí tuvimos el placer de asistir a una charla impagable entre el director de MONGOLÍA (Gonzalo Boye) y la mitad de Gomaespuma, Juan Luis Cano, que establecieron que los límites para ejercitar el humorismo profesionalmente se hallan en el sentido común, sobre todo, y comentaron su diferentes experiencias en prensa escrita y en radiodifusión.

El congreso conquense, en suma, estuvo muy bien organizado, repleto de propuestas muy interesantes, efervescente y vivo, demostrando cómo con poco dinero y mucha pasión se puede avanzar en el conocimiento del humorismo, de la historia de la prensa y de la comunicación en España. Esperamos con verdadero interés el libro de actas en el que participarán gran parte de los conferenciantes y a la organización del próximo, en el que no faltaremos los socios de la ACyT.



XIV ENCUENTRO DEL CÓMIC Y LA ILUSTRACIÓN DE SEVILLA

La participación de los socios de Tebeosfera en el festival de cómic que se desarrolla en la capital sevillana ha sido significativamente menor que el año pasado, aunque hay que tener presente que quien dirige y coordina todas las actividades de este festival es socio de la ACyT: Francisco Cerrejón.

La organización del Encuentro nos sorprendió de nuevo este año con un diseño del programa y un cartel verdaderamente singulares, en los que destacaban las imágenes de Antonio Hitos (un autor que va a dar mucho que hablar en 2014), Carlos Hernández, Abel Ippólito, J. L. Ágreda y Pedro Alpera, entre otros. Hernández, también socio de Tebeosfera y que acudió a las sesiones de firmas de este año, participó en las exposiciones organizadas por Cerrejón: una didáctica sobre cómo abordar la lectura de una historieta –“De viñeta en viñeta. Aprendiendo a leer tebeos”- y otra sobre autores de cómic avecindados en Sevilla –“La penúltima imaginación gráfica”- que causó una magnífica impresión entre el público visitante desde su inauguración el 28 de noviembre. Hernández prepara un estimulante cómic sobre la figura de Salvador Dalí que también dará mucho que hablar el año que viene.

 Varios de los invitados a este festival (adivinen quién es Berberian). Bajo estas líneas: un cadáver exquisito realizado y expuesto en el vestíbulo de la fnac sevillana.

El plato fuerte de este año en los encuentros sevillanos, aparte del ya tradicional concierto en viñetas o las actividades paralelas lúdicas, fue la exposición “Tebeo vs. novela gráfica” que fue montada en el CICUS y que puso en solfa algunas de las controversias producto del citado fenómeno en el contexto de crisis que vive la historieta actualmente. Este planteamiento fue el que se puso sobre la mesa en la charla organizada en paralelo, a la que asistieron el guionista y editor El Torres más tres socios de la ACyT: Antonio Martín, Manuel Barrero y el citado Cerrejón, que actuó como moderador. En esta mesa se articuló un discurso crítico hacia el fenómeno mencionado que fue subrayado por el público; se rompieron algunas lanzas a favor o en defensa del concepto y lo que había implicado de cara al gran público, y en el “lavado de cara” en los medios de comunicación. Hubo varias intervenciones destacando valores negativos (ninguna de ellas discutidas desde el público, salvo la afirmación de Barrero sobre la novela gráfica como “objeto cultural”, muy bien rebatida por el profesor Jiménez Varea, la verdad sea dicha).


Cabe señalar que este profesor de la Universidad de Sevilla, que además de socio de la ACyT es profesor titular de historieta, acaso el único en España, organizó en paralelo al Encuentro un singular simposio en la Facultad de Comunicación en la que trabaja. Consistió ese acto académico en una larga conferencia de Antonio Martín que tuvo lugar el día 22 (justo tras conferenciar en Cádiz sobre los tebeos dirigidos al público infantil femenino). Martín se extendió a lo largo de más de dos horas ante un público joven e interesado por el tema propuesto: “Panorama de la investigación sobre historieta en España”. La charla de nuestro socio número 1 (que lo es) fue magistral, por cuanto recogió el conocimiento básico sobre toda la cimentación de la divulgación e investigación sobre el cómic en España desde los años sesenta hasta la actualidad, sobrevolando las figuras más destacadas de nuestra teoría (Gasca, Lara, Tubau, el propio Martín, Gubern, Moix, Coma, Altarriba, etc. etc.) y las obras capitales con las que hemos construido nuestro conocimiento de los tebeos patrios, el cómic mundial y los lenguajes de la historieta. Una jornada matinal intensa y muy instructiva que fue resuelta a dos voces, porque en el estrado se sentó junto a nuestro mejor historiador el doctor Jiménez Varea, que puntualizó oportunamente la clase magistral.
 
ACYT EN EXPOCÓMIC Y EN PUBLICACIONES IMPRESAS

La obra más esforzada de la ACyT de este año ha sido indudablemente el librazo de largo título Gran Catálogo de la Historieta. Inventario 2012: Catálogo de los tebeos (1880-2012). El manual fue presentado en el festival del cómic por excelencia del país, el de Barcelona, y luego ha recorrido una ruta por diferentes puntos de Andalucía y en los medios de comunicación, hasta que en diciembre llegó al centro de la Unión Europea: Luxemburgo. Allí, nuestro editor multilenguaje Félix López consiguió formar equipo con el gestor cultural McDiego –socio de la ACyT- y el premiado autor Paco Roca para presentar nuestro catálogo junto a la nueva y excepcional obra de historieta del valenciano, Los surcos del azar.

Larguísima cola para obtener la entrada en Expocómic.

Esa presentación, que tuvo lugar en los salones de la Fundación Antonio Machado, tuvo su eco posterior en la capital de España, en el festival organizado por Emilio Gonzalo (también socio de la ACyT). Fue de nuevo Félix López quien presentó el libro en una de las actividades integradas en las Jornadas Profesionales que organizó Christian Osuna, quien ya las había desarrollado anteriormente en el Salón del Cómic de Granada. Constituyó un placer presentar el producto de nuestros esfuerzos junto a otros proyectos de jóvenes neófitos y de gestores culturales y autores más talluditos (Borja Crespo, Juanjo Sáez, la Asociación de Autoras de Cómic, autores ligados a OXFAM, etc.)

 Dos de las presentaciones en las Jornadas Profesionales celebradas en el festival madrileño. Arriba, Borja Crespo hablando de Graf. Debajo, Félix López presentando el Gran Catálogo de la Historieta. Inventario 2012.

El XVI Salón Internacional del Tebeo de Madrid se celebró este año en los días 12 a 15 de diciembre, de nuevo en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo, emplazamiento ideal para desarrollar este tipo de actividades pero que ha costado no pocos disgustos y tensiones a los encargados de la organización, debido a las condiciones que ha impuesto el cabildo popular madrileño en lo relativo a seguridad. Por fortuna, este año contamos con el doble de espacio, dos plantas del Palacio, y pudimos disfrutar de un Salón más holgado en el que los puestos y las exposiciones gozaron de una amplitud inédita. Hubo varias muestras excelentes, de obras de Fernando Vicente, Pons de El Víbora, 12 nombres para la prehistoria del cómic español, El Taller, Megapop, etc. Exposiciones muy heterogéneas las de esta convocatoria pero de gran calidad todas ellas.


 Varias de las exposiciones.
 





Este año las colas para entrar fueron largas y muchos los disfrazados. Pudimos constatar en directo que la mayoría de esos disfraces estaban bien elaborados, resultaban tan espectaculares como convincentes, pero… no llevaban bolsillos. Los libreros de segunda mano y antiguo celebraron mejores ventas con respecto al año pasado, pero no fue esa la declaración de los editores y libreros de novedades. En los puestos de la profesión echamos de menos a algunas personas (concretamente, a editores) y hasta a alguna empresa (por ejemplo, la madrileña Sinsentido). La presencia de ACyT en Madrid tuvo lugar gracias a la generosidad de la Asociación de Autores de Cómic de España (AACE), que de nuevo se volcó con Tebeosfera compartiendo espacio y simpatía, participando incluso en la información sobre nuestros proyectos. Lo mejor de nuestra experiencia en Madrid fue sin duda estar con la AACE y poder informar a todos los interesados de nuestras publicaciones y proyectos. Nuestro objetivo principal se vio cumplido gracias a ese apoyo: vendimos catálogos, hicimos nuevos socios y repartimos decenas de calendarios para 2014 a personas que quedaron encantadas y agradecidas.

 

 

 

 
Dos panorámicas del festival, este año pudo ocupar dos plantas del Palacio de Cristal. Bajo estas imágenes, los inevitables momentos de cosplay.

Si en el haber de Expocómic hallamos más comodidad y variedad este año, en el debe del festival hay que anotar la menor atención prestada a los pequeños editores independientes (o fanzinistas) y la escasez de una oferta divulgativa más concentrada y con mayor protagonismo. Las Jornadas Profesionales supieron a poco y estaban pobremente señaladas, de ahí que los asistentes fueran pocos más que los intervinientes; presentaron el Día de la Historieta Pako Domínguez y Manuel Barrero a hora intempestiva y con poco público; y se hubieran agradecido actividades de repaso más riguroso de la actividad editorial durante el año en contacto con profesionales del ramo. Por lo que se refiere a los pequeños editores independientes, este año hubo quejas motivadas por la ubicación esquinada de la “zona de fanzines”, cuyos participantes tuvieron que apretarse en un stand compartido y caro, según han declarado. Desde la ACyT creemos que es importante prestar más atención a los creadores de este tipo de productos, porque son la sangre nueva del medio y porque son los que hacen propuestas arriesgadas en las que anida el futuro del cómic español. La versatilidad de propuestas de este colectivo, la riqueza de sus esfuerzos y su energía han quedado patentes en otros encuentros como los de Graf, en Barcelona y Madrid, o Tenderete en Valencia.

Con todo, hay que felicitar a la organización del festival madrileño por su tesón, a sabiendas de las enormes dificultades que ha atravesado para poder poner en pie el Salón del Tebeo este año, con más zancadillas que financiación de origen público y con el telón de la crisis de fondo, que este año ha tocado eso, fondo. En paralelo, también queremos dar unas palmaditas en la espalda a Jordi Ojeda, también socio, que no deja de dar muestras de su incombustible pasión por los tebeos, dado que este año se encargó de coordinar las firmas y encuentros con autores en la sede de Fnac en paralelo con los actos de Expocómic.  

No queremos terminar este repaso sin certificar que la ACyT también ha dejado su huella en publicaciones impresas en estos últimos meses, de las cuales han sido autores diversos socios de nuestra asociación: Antoni Guiral culminó su monumental enciclopedia del cómic Del tebeo al manga; Jordi Riera se atrevió a lanzar una revista de tendencias y análisis culturales en catalán, Tentacles; Óscar Gual publicó un interesante libro sobre los tebeos de posguerra como fuente secundaria para el estudio de la Historia; Max sacó otro tebeo sorpresivamente (tres este año, tres); Ricardo Vigueras lanzó otra intrigante novela en su patria mexicana; Juan José Vargas, Fernando Ángel Moreno y Manuel Barrero participaron en un muy recomendable libro de Modernito Books sobre Watchmen; Vargas también participó en el libro sobre Breaking Bad publicado por Errata Naturae; y a Barrero le leeremos de nuevo en el libro coordinado por José Manuel Trabado La novela gráfica. Poéticas y modelos narrativos, que ha salido con fecha de diciembre bajo el sello Arco/Libros.

¡Hemos tenido un fin de año trufado de publicaciones muy suculentas que esperamos puedan constituir buenos regalos de Reyes Magos!

(Y ya va siendo hora de cumplir alguno de esos propósitos que uno se hace en estas fechas. Por ejemplo: hacerse socio de la ACyT)

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